Huelga 9M. Defendemos lo público, construimos lo común.


Detalles de Evento


Toda la comunidad educativa está llamada a la huelga general el día 9 de marzo. Desde la Federación Estudiantil Libertaria llamamos a secundar las movilizaciones y a organizar desde ya todas las asambleas, protestas y acciones previas que sirvan para generar un clima de lucha antes de la huelga, porque no entendemos las huelgas como una lucha ocasional reivindicativa, si no como una oportunidad para ampliarla, generar movimiento y conseguir objetivos.

La educación pública sigue avanzando en su proceso de desvalorización, mercantilización y elitización. Las tasas no se reducen tanto como subieron, las universidades recurren más a la financiación privada, existe una gran incertidumbre en torno a la aplicación de la LOMCE, la cuestión de la selectividad o las reválidas. Creemos que la única forma de decantar toda esta incertidumbre es la organización y lucha cotidiana en los distintos frentes abiertos.

Debemos aprovechar las ocasiones de huelga para reivindicar con mayor fuerza los conflictos locales de cada centro de estudio que van más allá de las grandes reformas como el 3+2 o la LOMCE. Salas de estudio, trabajos remunerados, infraestructuras que no se caigan a pedazos, libertad de expresión y organización en los centros… Cuestiones que mediante la organización y la acción colectiva somos capaces de cambiar y así mejorar nuestras condiciones inmediatas de estudio y trabajo.

Esta multiplicidad de luchas tangibles, cercanas y que nos afectan a todas deben servirnos para hacer de la lucha algo extendido en el tiempo, no algo esporádico. Solo la lucha trae cambios y mejoras, pero también sabemos los límites estructurales de la actual educación pública en manos del Estado y el gran Capital. Por ello nosotras apostamos por una superación del actual modelo educativo, económico y político mediante la generación de contrapoderes que retornarán a la comunidad la capacidad de gobernarse a si misma, usurpando a las élites su poder. Algo que solo podremos construir desde la defensa inmediata de la educación pública frente a la apisonadora mercantilizadora.

Por todo ello desde la FEL apostamos por:

  • Derogación de las leyes mercantilizadoras (3+2, LOMCE, Reválidas…)
  • Desobediencia e insumisión en caso de aplicarse
  • Derecho a huelga estudiantil en todos los niveles
  • Derecho a decidir la educación que queremos: no dejar la educación en manos de políticos y empresarios
  • Supresión de los conciertos educativos
  • Formar asambleas y comités de huelga en cada centro de estudio que dinamicen la huelga y saquen sus propias reivindicaciones locales
  • Dar continuidad a la huelga ya sea en forma de movilizaciones periódicas o con espacios de encuentro que permitan hacer un seguimiento de las demandas.
  • Una educación gestionada de forma comunitaria por la comunidad educativa. De carácter inclusivo, feminista, laica, gratuita y universal.

Por una educación que nos ayude a transformar la sociedad, no a perpetuarla.