Cómo hacer frente a la burorrepresión


Detalles de Evento


VIERNES 30 JUNIO. 19:30h.
Taller: Cómo hacer frente a la burorrepresión, a cargo de una compañera abogada.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en Julio de 2015, el Estado ha recaudado 131 millones de euros en multas.
Si a esto le sumamos la aplicación de las ordenanzas “cívicas” o de “convivencia” municipales y el uso político sistemático de la policía local para fines intimidatorios y de sanción -como es el caso de Alcorcón- nos encontramos con que las personas y los colectivos ven censurada o reducida su capacidad de actuación como consecuencia de las multas impuestas o bajo la amenaza de contraerlas. Cualquiera puede ser multad@ por hacer un “uso indebido” de las calles, que aspiran a convertirse en mero lugar de tránsito o espacio para compras.
Esta represión de “baja intensidad” (puesto que no supone penas privativas de libertad ni la creación de antecedentes penales) persigue, mediante la asfixia económica, la desmovilización y el mirar hacia otro lado ante los abusos y las situaciones de desigualdad e injusticia presentes. Por ello, frente a la ambigüedad de estas normas y de su interpretación, debemos dotarnos de recursos y herramientas que nos sean útiles para confrontarla.